viernes, 17 de mayo de 2013

Rizartrosis del pulgar por sobreuso a causa de la modernidad

Todos le damos sobreuso a las manos con la avalancha de equipos digitales como celulares, Ipad, Ipod, tabletas e infinidad más, lo cual es letal para el efecto dañino en el pulgar.Cada día más los pacientes con dolorosa rizartrosis están presentes en la consulta de cirugía de la mano porque al aumentar la expectativa de vida y la incorporación de la mujer a todo tipo de trabajo con sobreuso de las manos es el resultado. Esa lesión de la articulación trapecio metacarpiana del pulgar es un problema de salud pública.
la calidad de vida ha mermado con la consiguiente necesidad de que las personas desempeñen trabajos, destrezas y habilidades durante mucho más tiempo provocando el desgaste de la articulación e incapacidad. La mayoría de la población afectada suele acudir a la medicina pública como el Hospital Universitario de Caracas donde encuentra solución especializada.Cada vez el término de rizartrosis es más popular, siendo una artrosis o desgaste de la articulación trapecio metacarpiana, es decir, el metacarpiano es el primer hueso del pulgar con el trapecio, que es uno de los huesos del Carpo en la muñeca. Allí se produce el desgaste progresivo de esa articulación que genera primero dolor e incapacidad funcional y deformidad. Es muy dolorosa porque afecta a la articulación del pulgar con la cual hacemos oposición y otros movimientos. Es la articulación más móvil del organismo y al perderse la movilidad e inflamarse la sinovial (liquido que la rodea) duele mucho pues la utilizamos para todo, llevar objetos al espacio, para sensibilidad. Es una articulación muy móvil e importante.El tratamiento tiene que ver con el grado de lo que siente el paciente y su clínica sumado a la visión radiológica. Es un dolor que no sólo afecta el aspecto laboral sino cada acto de la vida diaria porque no pueden ni siquiera girar el pomo de la puerta o abrir un frasco ni dedicarse a actividades como la orfebrería o tocar un instrumento musical o pintar. Son personas que están en la cuarta década de la vida, totalmente productivas, mientras que hace poco tiempo se veía a partir de los 60 años. La frecuencia de los casos se atribuye también a que la población femenina ha redoblado sus tareas en el hogar y extramuros trabajando con sus manos de una manera mayor que antes. La relación es de 4 a 1 entre mujeres y hombres. En los afectados el tiempo de distracción es cada vez menor.
Es muy incapacitante porque se trata de inmovilizar el pulgar. El posoperatorio es el usual de una cirugía que puede hacerse ambulatoria, pero la inmovilización puede ser de 3 a 4 semanas mediante la colocación de un alambre en la zona para proteger la cirugía, más una férula de reposo. Luego se retira el alambre y el paciente puede reintegrarse a su rutina. El paciente es quien pide la cirugía por el intenso e inaguantable dolor. El tratamiento en la fase 4 consiste en resecar el hueso trapecio porque las cavidades articulares están completamente destruidas por el efecto inflamatorio de la sinovial, etc. Se estabiliza el primer metacarpiano, que en grado 4 estaba luxado al no existir ligamento con un tendón que se saca del antebrazo y se trasplanta donde estaba algo de ese tendón donde estaba el hueso trapecio y luego se coloca el alambre para proteger la cirugía con la inmovilización por 3 a 4 semanas hasta que se reintegra a sus actividades.

Para mas informacion acerca del tema les dejamos este link, click AQUI!.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si esta publicacion te parecio novedosa, no dejes de seguir el blog porque las siguientes te van a sorprender los avances tecnologicos en artrosis, se vienen con todo. Esperamos contar con mas comentarios tuyos, no tengas miedo de expresar tus inquietudes o compartir experiencias con nosotros. Saludos Daiana.

      Eliminar
  2. Buena info, creo que debemos ser mas concientes con el tema del sobreuso de la tecnologia ya que como todo sobreuso es perjudicial para la salud. Lo voy a comentar con mi hija ya que no larga el celular por nada del mundo, sino va a ser una futura paciente de cirugia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva la informacion Tatiana, es nuestro objetivo principal actualizar a los visitantes del blog para informar y asi poder prevenir y/o tratar esta patologia de la mejor manera posible.
      Saludos.

      Eliminar