lunes, 27 de mayo de 2013

Mouse que levita y previene la artritis de indice y pulgar.


Cualquier trabajador de la información o usuario intensivo de Internet reconoce de cajón que los dedos de las manos son una herramienta esencial para la supervivencia, para escribir emails en el teclado del pc, navegar en pantallas táctiles, y para poder manejar el mouse. Este último hardware es muy probable que nos desarrolle una artritis en el dedo índice, en particular por el uso que hacemos de él y la importancia de adoptar buenas posturas de las manos y de la ergonomía en nuestro puesto de trabajo/ocio/frikeo si no queremos tener dolencias (también denominadas algias) relacionadas en el corto, medio o largo plazo.
Las dolencias son cada vez más frecuentes entre los usuarios que pasan largas horas frente al ordenador y otros dispositivos (móviles, tablets, lectores de libros electrónicos).
Una artritis es la inflamación o desgaste de una articulación. Cuando se produce en los dedos índice y pulgar el problema suele ser del ratón que utilizamos, porque tal vez es grande o pequeño en proporción al tamaño de nuestra mano, o porque tiene botones duros, o porque utilizamos mucho el doble clic o la opción de señalar y arrastrar o puede que agarremos el ratón con fuerza.

Como prevenir la artritis del dedo indice y pulgar:

1. Aprender a utilizar el mouse con la izquierda. Al principio te sientes totalmente inútil, pero como todo, a base de práctica vas cogiéndole el tranquillo y empiezas a ser más productivo.
2. Cambiar de ratón. Más grande y con un diseño contorneado que permita relajar la mano derecha o por el mouse que levita.
3. Empezar a preocuparse por la ergonomía de las manos. La artritis es solo una de los problemas que pueden aparecer en la mano por un mal uso de las nuevas tecnologías. El síndrome del túnel carpiano (cuando se comprime el nervio de la muñeca), los quistes ganglionares o problemas en los tendones también son habituales.



Mas informacion acerca del tema:
Mouse que levita
Artritis del pulgar


jueves, 23 de mayo de 2013

Cirugia robotizada para tratar la artrosis de rodilla



Hoy en dia existe una nueva técnica de cirugía robotizada para tratar la artrosis de rodilla, la segunda causa más frecuente de dolor crónico.
A este sistema de cirugía asistida por ordenador se le añade el uso de la robótica asistida, gracias a lo cual un minirobot conectado con el ordenador es capaz, en función de la información que el cirujano le envía de la rodilla, de planificar los cortes y mover de forma automática las piezas de corte para conseguir una mayor precisión. Las ventajas de este tipo de operaciones son la correcta colocación de la prótesis con lo que se puede asegurar que tendrá una mayor duración y disminuirá la necesidad de cirugías de rescate.


Mas informacion acerca de las cirugias roboticas:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007339.htm

viernes, 17 de mayo de 2013

Rizartrosis del pulgar por sobreuso a causa de la modernidad

Todos le damos sobreuso a las manos con la avalancha de equipos digitales como celulares, Ipad, Ipod, tabletas e infinidad más, lo cual es letal para el efecto dañino en el pulgar.Cada día más los pacientes con dolorosa rizartrosis están presentes en la consulta de cirugía de la mano porque al aumentar la expectativa de vida y la incorporación de la mujer a todo tipo de trabajo con sobreuso de las manos es el resultado. Esa lesión de la articulación trapecio metacarpiana del pulgar es un problema de salud pública.
la calidad de vida ha mermado con la consiguiente necesidad de que las personas desempeñen trabajos, destrezas y habilidades durante mucho más tiempo provocando el desgaste de la articulación e incapacidad. La mayoría de la población afectada suele acudir a la medicina pública como el Hospital Universitario de Caracas donde encuentra solución especializada.Cada vez el término de rizartrosis es más popular, siendo una artrosis o desgaste de la articulación trapecio metacarpiana, es decir, el metacarpiano es el primer hueso del pulgar con el trapecio, que es uno de los huesos del Carpo en la muñeca. Allí se produce el desgaste progresivo de esa articulación que genera primero dolor e incapacidad funcional y deformidad. Es muy dolorosa porque afecta a la articulación del pulgar con la cual hacemos oposición y otros movimientos. Es la articulación más móvil del organismo y al perderse la movilidad e inflamarse la sinovial (liquido que la rodea) duele mucho pues la utilizamos para todo, llevar objetos al espacio, para sensibilidad. Es una articulación muy móvil e importante.El tratamiento tiene que ver con el grado de lo que siente el paciente y su clínica sumado a la visión radiológica. Es un dolor que no sólo afecta el aspecto laboral sino cada acto de la vida diaria porque no pueden ni siquiera girar el pomo de la puerta o abrir un frasco ni dedicarse a actividades como la orfebrería o tocar un instrumento musical o pintar. Son personas que están en la cuarta década de la vida, totalmente productivas, mientras que hace poco tiempo se veía a partir de los 60 años. La frecuencia de los casos se atribuye también a que la población femenina ha redoblado sus tareas en el hogar y extramuros trabajando con sus manos de una manera mayor que antes. La relación es de 4 a 1 entre mujeres y hombres. En los afectados el tiempo de distracción es cada vez menor.
Es muy incapacitante porque se trata de inmovilizar el pulgar. El posoperatorio es el usual de una cirugía que puede hacerse ambulatoria, pero la inmovilización puede ser de 3 a 4 semanas mediante la colocación de un alambre en la zona para proteger la cirugía, más una férula de reposo. Luego se retira el alambre y el paciente puede reintegrarse a su rutina. El paciente es quien pide la cirugía por el intenso e inaguantable dolor. El tratamiento en la fase 4 consiste en resecar el hueso trapecio porque las cavidades articulares están completamente destruidas por el efecto inflamatorio de la sinovial, etc. Se estabiliza el primer metacarpiano, que en grado 4 estaba luxado al no existir ligamento con un tendón que se saca del antebrazo y se trasplanta donde estaba algo de ese tendón donde estaba el hueso trapecio y luego se coloca el alambre para proteger la cirugía con la inmovilización por 3 a 4 semanas hasta que se reintegra a sus actividades.

Para mas informacion acerca del tema les dejamos este link, click AQUI!.