viernes, 19 de abril de 2013

Nuevo tratamiento para preservar las articulaciones.

Se trata de un fármaco basado en una molécula que el cuerpo humano produce de manera natural, el condroitin sulfato, ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la artrosis. El fármaco no se limita a aliviar los síntomas de la artrosis en una mayoría de pacientes, ademas, se ha comprobado que frena el deterioro de las articulaciones.

Ante los resultados de los estudios realizados en los últimos años que avalan su eficacia, en la actualidad la Sociedad Internacional de Investigación de la Artrosis (OARSI) y la Liga Europea Contralas Enfermedades Reumáticas (EULAR) recomiendan el condroitín sulfato para el tratamiento de las artrosis de rodilla y de cadera.Resultado de los experimentos de laboratorioEl condroitìn sulfato es un componente natural de los llamados tejidos conectivos del organismo, conmo los cartilagos, los huesos, la piel o los ligamentos. Cumple múltiples funciones en el organismo. Experimentos realizados en laboratorios indican que, en las articulaciones, limita la destruccion de los condricitos (las cèlulas de los cartilagos); tien un efecto anti-inflamatorio en la membrana sinovial (el tejido blando que se degrada en la artrosis);y protege el hueso subcondral (el tejido oseo que se encuentra bajo el cartilago, y que también se degrada). En sima, segun estos experimentos, ayuda a preservar los tres tejidos pincipales de las articulaciones.Dado que la artrosis no se limita a los cartílagos, sino que degrada todos los tejidos de las articulaciones, “el condroitín sulfato parece ser una estrategia lógica para la artrosis”, concluye un equipo internacional de expertos que ha sintetizado los datos científicos sobre el condroitín sulfato en un articulo publicado en la revista CURRENT MEDICAL RESEACH AND OPINION.


Resultados en pacientesEl mismo equipo de expertos, formado por especialistas de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza y Australia, destaca que los estudios clínicos que han analizado los efectos del fármaco en personas con artrosis confirman los resultados de los experimentos de laboratorio.En estos estudios se ha comprobado que los efectos del condroitín sulfato sobre el dolor son equivalentes a los que se consiguen con fármacos opiáceos, pero con la ventaja de que el condroitín sulfato no actúa directamente sobre el dolor como analgésico sino sobre las causas del dolor.Una reciente investigación coordinada desde el hospital Universitario de Montreal (Canadá) ha mostrado, en esta misma línea, que el tratamiento con condroitín sulfato ayuda a prevenir la pérdida de cartílago, la inflamación de la membrana sinovial y el deterioro del hueso subcondral. También se ha observado, en otra investigación realizada en el hospital Universitario de Zurich (Suiza), que el estrechamiento del espacio intraarticular –el parámetro con que se mide la progresión del artrosis- suele ser más lento en personas tratadas con condroitín sulfato.


Beneficios a largo plazoPese a los beneficios demostrados del condroitín sulfato para personas con artrosis, no es un tratamiento curativo ni ofrece beneficios inmediatos. Se trata de un fármaco que actúa a largo plazo y sus beneficios no suelen notarse hasta unos tres meses después de empezar a tomarlo. Además, aunque frena el deterioro de los tejidos dañados, no los regenera. Así, los pacientes a los que se receta condroitín sulfato no deben esperar que desaparezcan completamente las molestias en las articulaciones afectadas por la artrosis; pero pueden recordar que, si no lo tomaran, la evolución de las molestias sería peor.Dado que es un fármaco que frena la progresión de la artrosis, cuanto más precozmente se inicie el tratamiento, más beneficios reportará. Si una articulación ya está muy deteriorada, el condroitín sulfato ya no podrá mejorar de manera sustancial la calidad de vida de la persona afectada. Pero si la artrosis se detecta precozmente, cuando  los tejidos de la articulación aún están relativamente bien preservados, el tratamiento ayudará a mantenerlos en buen estado durante más años.Conviene recordar finalmente que el condroitín sulfato no es un sustituto sino un complemento de otras medidas que el médico pueda recomendar para frenar la progresión de la artrosis.

sábado, 6 de abril de 2013


La artrosis es la enfermedad articular con mayor prevalencia en la población adulta y con una incidencia que aumenta con la edad.
Va a presentar 2 formas de aparcicion: -Artrosis idiopatica: la cual se puede localizar en manos (nódulos de Heberden y Bouchard, etc.), pie (hallux valgus, hallus rigidus, etc), rodilla (compartimiento medial, lateral y femororrotuliano), cadera (excéntrica, concéntrica o difusa), colomna (articulaciones apofisiarias, discos vertebrales, espondilosis, hiperóstosis), y las artrosis generalizadas (tres o mas áreas de artrosis localizadas).
- Artrosis secundarias: en las cual se incluyen los traumas, congénitas (luxación congénita de cadera), metabólicas (hemocromatosis), endocrinas (acromegalia, diabetes, obesidad, hipotiroidismo), depósito de cristales de calcio, enfermedades óseas o articulares (necrosis avascular, artritis reumatoidea, enfermedad de Paget), o neuropática (articulacion de Charcot)